CENTRO DE REFERENCIA

CpueD durante su historia se ha caracterizado por establecer permanentes redes a fin de mejorar la calidad y eficiencia en la prestación de servicios, en pro del desarrollo de la autonomía personal de sus usuarios y usuarias.

En ese camino la principal alianza fue la establecida con la universidad de Murcia (España) y su Centro de investigación sobre discapacidad y promoción de la autonomía personal (DIPAP), gracias a los recursos aportados Por el Fondo de Desarrollo Social y Discapacidad a través de la ley N°19.885 y la empresa privada.

Uno de los resultados de esta alianza es el que , como Fundación hayamos decidido colaborar con la transformación de la cosmovisión de la sociedad chilena sobre la discapacidad y la mentalidad de los profesionales que trabajan en y para personas con discapacidad. Además de fomentar la mejora en la calidad de los servicios que se ofrecen a éstas personas y sus familias.

Para quiénes está creado

  • Instituciones a fines públicas o privadas

  • Familias

  • Profesionales

  • Futuros mediadores

QUÉ OFRECEMOS

Impulsamos, programamos e impartimos acciones formativas, de cualificación para profesionales, personal cuidador, estudiantes y familias.

Desarrollamos cursos, charlas, talleres, seminarios , congresos y asesorías sobre conocimientos y buenas prácticas referidas y facilitadoras del desarrollo de la autonomía personal y vida independiente .

Promocionamos y/o desarrollamos experiencias innovadoras y buenas prácticas.

Colaboramos con familias, grupos, entidades no lucrativas a través de acciones de información y asesoramiento, formación y apoyo.

Impulsamos planes de mejora de la calidad y desarrollo institucional.

Establecemos vínculos de cooperación y colaboración con entidades públicas y privadas que trabajen y se relacionen directa o indirectamente con personas con diversidad funcional y sus familias.

Dictamos cursos de especialización para mediadores de vida independiente.

Recibimos profesionales para realizar pasantías que enriquezcan su quehacer profesional en sus propias instituciones.

NUESTRA EXPERIENCIA COMO CENTRO DE REFERENCIA

2018 Curso en Región Metropolitana “Mediadores para la vida Independiente de personas con síndrome de Down y Diversidad Funcional” 12 y 13 de julio. Cupos Limitados más información AQUÍ


2018   Se realizará el curso “La vida Independiente un reto posible en las Regiones de Los Lagos, Arica y Parinacota, de OHiggins, Atacama y Aysén”.

2018 Conversatorio en U Mayor 11 de julio a las 17:30 Hrs. Edudown y CPUED darán su experiencia sobre vida independiente para familias de niños y jóvenes con síndrome de Down.

Para la formación de padres en relación a los derechos de la sexualidad de las personas con Síndrome de Down.

2017 Realización del curso “La vida Independiente en las regiones de: del BíoBío. de Los Ríos, de Tarapacá, del Maule y de Magallanes”.

2016 Realización de Curso de Capacitación “La vida Independiente un reto posible”

En 5 regiones del país, Valparaíso, Metropolitana, Antofagasta, Araucanía y Coquimbo, destinado a usuarios, familias, profesionales y directivos de instituciones que prestan servicios a jóvenes y a adultos con discapacidad intelectual

Firma Convenio con el Servicio Nacional de la Discapacidad con el propósito de implementar acciones de formación y capacitación consistentes en charlas, capacitaciones, cursos, encuentros y material audiovisual a personas en situación de discapacidad, familiares y profesionales en estrategias para fomentar el tránsito a la vida independiente, aportando de esta forma al cumplimiento del objetivo establecido en el Programa de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia.

2015 Organización y realización del 1°Seminario Vida independiente

El anhelo de las personas en situación de discapacidad

Estrategias y Buenas Prácticas

Objetivo:

  • Difundir la Convención y sus alcances sociales, educativos y jurídicos.
  • Fomentar el conocimiento en relación al modelo de vida independiente para personas en situación de discapacidad.
  • Abordar las temáticas de derecho, participación e inclusión desde los propios usuarios.
  • Provocar la reflexión sobre las transformaciones necesarias en la prestación de servicios a las personas en situación de discapacidad.

2015 Asesoría a Cencosud para el desarrollo de una cultura laboral inclusiva.

Elaboración de manual de Inclusión para tiendas por departamento.

2014 Asesoría Colegio Santa María Antofagasta

  1. Observación del trabajo docente en aula y retroalimentación.
  2. Evaluación de alumnas en proyecto de Integración.
  3. Capacitación abordando los tópicos siguientes:

Reflexión sobre las experiencias de integración como oportunidad de  desarrollo integral para las personas con SD, promoviendo la valoración positiva de sus diferencias.

  • Desarrollo de estrategias para manejar las dificultades conductuales.
  • La autonomía y educación en afectividad y sexualidad en niños/as con SD desde distintos enfoques.
  • Orientaciones generales y específicas de modificación al currículum para niños/as y jóvenes con NEE, desde un enfoque inclusivo

2011 -Asesoría a Agrupación Color Esperanza, Antofagasta. Diagnóstico, levantamiento de necesidades, formación y seguimiento.

1.-Capacitación a profesionales en:

  • P.E.I, Programa de Enriquecimiento Instrumental
  • Lectura global
  • Cálculo
  • Integración Sensorial
  • Afectividad y Sexualidad
  • Familia y trastornos Vinculares.

2.- Diagnóstico y evaluación de alumnos en:

-Funciones Cognitivas

  •    Lenguaje
  •    Psicomotricidad
  •    Competencia socio-afectiva
  •    Integración Sensorial
  • Se establece un perfil de competencias, necesidades y proyecciones de cada alumno.Se diseña un programa de atención individual desarrollado por profesionales especializados y aplicado en pequeños grupos.
  • Se Realiza catastro y perfil sistémico de las familias.
  • Se Realiza levantamiento de necesidades en las familias en relación a debilidades y competencias para colaborar en el desarrollo de sus hijos.
  • Se Realizan entrevistas informativas a los padres en el proceso de incorporación de
  • Se Realizan entrevistas de anamnesis.
  • Se Realizan entrevistas de orientación y seguimiento a apoderados.
  • Se Diseñan e implementan talleres para padres.
  • Se Diseñan e implementan talleres para hermanos.
  • Se Diseñan e implementan talleres de núcleo familiar.
  • Se Realizar capacitaciones de extensión a través de charlas y seminarios de temáticas a fines a la familia.
  • Se Favorece la integración y camaradería entre las familias