CpueD Incluir: Asesoría Empresas

Asesoría Para la Implementación de la ley N°21.015

Cotización de Servicios para la Asesoría técnica y jurídica a empresas para la implementación de los procesos y medidas internas para cumplir con la ley que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral


CpueD Incluir, junto a un equipo de gran experiencia en temas de inclusión laboral, discapacidad y normativas para la inclusión, asesora ,orienta, acompaña y colabora con empresas y servicios públicos o privados, que incentivados por la nueva ley de inclusión para personas con discapacidad al mundo laboral LEY NÚM. 21.015. Desean incorporar a la valoración de la diversidad y la igualdad de oportunidades como uno de sus ejes centrales.


CPUED Incluir - SU HISTORIA

Desde el año 2010 la Fundación CpueD ha desarrollado en conjunto con la Empresa Limchile un plan de Formación Prelaboral para los jóvenes mayores de 16 años de la Fundación.

Cada año 25 jóvenes en compañía de mediadores de la Fundación, asisten semanalmente a capacitarse en habilidades sociolaborales que les permitirán desarrollar una identidad de adulto, relacionarse y adaptarse a distintos contextos y proyectar su futura inclusión laboral.

Desde el año 2016 las primeras generaciones se encuentran trabajando con contrato indefinido en diferentes empresas, lo que les ha permitido alcanzar la independencia deseada por ellos y sus familias.

Para el logro de este objetivo CpueD trabajó en dos áreas principalmente, en la capacitación de los jóvenes y en la asesoría a las empresas.

Desde esa experiencia se ha creado CpueD Incluir.

1.- Implementación de Inclusión Laboral Ley 21.015

Modalidad Empleo Con Apoyo

¿Qué es la metodología de empleo con apoyo?

El empleo con apoyo es una metodología para realizar procesos de inclusión laboral que se define como: “empleo integrado en la comunidad dentro de empresas normalizadas, para personas con discapacidad que tradicionalmente no han tenido posibilidad de acceso al mercado laboral, mediante la provisión de los apoyos necesarios dentro y fuera del lugar de trabajo, a lo largo de su vida laboral, y en condiciones de empleo lo más similares posible en trabajo y sueldo a las de otro colaborador sin discapacidad en un puesto equiparable dentro de la misma empresa” (Verdugo, 2001, p: 1)

Características:

-Colocación individualizada en empresas normalizadas.

-Contratos laborales.

-Remuneración justa.

-Acompañamiento y desarrollo de apoyos naturales.

-Retirada progresiva del preparador laboral.

¿Cuáles son las etapas del modelo de empleo con apoyo?

-Concientización: apunta a involucrar a las personas con discapacidad y generar una buena disposición hacia ellas, de modo de disminuir barreras que les impidan una inclusión laboral efectiva (SENCE, 2015).

-Análisis de puesto de trabajo (APT): la Organización Internacional del Trabajo define el APT como “la acción que consiste en identificar, por la observación y el estudio, las actividades y factores técnicos que constituyen una ocupación. Este proceso comprende la descripción de las tareas que hay que cumplir, así como los conocimientos y calificaciones requeridos para desempeñarse con eficacia y éxito en una ocupación determinada” (OIT, 2012).

  • Proceso de selección.
  • Perfil ocupacional: identificar características generales del sujeto, sus capacidades, dificultades e intereses, entre otros.
  • Entrevista familiar: tiene el objetivo de poder conocer la red de apoyo de la persona e involucrarlos en el proceso de manera activa.
  • Preselección: consiste en la elección de los candidatos que serán presentados a la empresa, considerando los que respondan al perfil para ejecutar el cargo.

Incorporación al trabajo:

  • Sensibilización: busca que compañeros de trabajo y jefatura adquieran las competencias para relacionarse con personas con discapacidad adecuadamente y brindarle la ayuda que pueda necesitar (SENCE, 2015).
  • Inducción: consiste en la inducción al colaborador respecto a sus funciones, tareas, responsabilidades y también aspectos esenciales de la empresa como: jerarquía, normas, deberes, contrato, entre otras.
  • Seguimiento: el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (2015) lo define como el proceso de supervisión, evaluación y acompañamiento continuo al colaborador, que por un tiempo determinado debe realizarse con el fin de comprobar los resultados, realizar los ajustes necesarios, tanto por parte del colaborador como por parte del contexto, y detectar oportunamente las posibles dificultades. El seguimiento resulta imprescindible para aumentar las probabilidades de un desempeño laboral exitoso y permitir la continuidad y progreso en la trayectoria laboral.

CPUED Incluir - QUÉ OFRECE

1.1.- Evaluación de accesibilidad y entornos:

CpueD Incluir Evalúa la accesibilidad de la empresa o servicio validando y proponiendo ajustes y mejoras a implementar.

1.2.-Levantamiento de cargos con potencial inclusivo:

CpueD Incluir analiza, evalúa y propone cargos con potencial para ser ocupados por personas con discapacidad.

1.3.-Empleo con apoyo y mediación laboral:

CpueD Incluir Se realiza acompañamiento, mediación y seguimiento laboral, en la empresa o servicio, a los nuevos colaboradores de la empresa que ingresan por cupo de inclusión para personas con discapacidad.

1.4.-Formación sicoeducativa para equipos inclusivos:

CpueD Incluir capacita a líderes, directivos y colaboradores, a través de charlas y talleres. Estas capacitaciones buscan motivar, fortalecer y sostener los procesos de inclusión.

2.- Desarrollo e Implementación de Cultura Empresarial

La inclusión laboral implica la contratación periódica de personas con discapacidad en condiciones de trabajo decente, “con libertad, equidad, dignidad y seguridad humana” (Organización Internacional del Trabajo, 2013).

Es clave que cuando la empresa tome la decisión de seguir esta ruta tenga los siguientes principios como fundamento de los procesos de inclusión

-Garantizar la igualdad de oportunidades laborales, condiciones de trabajo y seguridad social.

-Garantizar la no discriminación y cumplir con las obligaciones legales de la empresa.

-Comprender que la adaptación a las necesidades particulares de las personas con discapacidad no representa un gasto, sino que responde a generar los apoyos necesarios para un óptimo desempeño.

-Ubicar a la persona en un puesto adecuado en relación con sus conocimientos, habilidades, competencias e intereses personales.

-Evitar favoritismos o tratos especiales que puedan generar conflictos laborales.

Norma Chilena NCh 3267 (2012): sobre inclusión de personas en situación de discapacidad.

¿De qué trata la Norma Chilena NCh 3267?

Cuando una empresa toma la iniciativa de incluir a personas con discapacidad, debe regirse por esta norma, la cual permite determinar la situación en la cual se encuentra la organización, definiendo como debería ser esta, para elaborar, ejecutar y evaluar el programa de inclusión laboral que la empresa lleve a cabo.

Según esta norma los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la inclusión de personas con discapacidad son:

La organización debe estar activamente comprometida con la integración, implementación y mantención del sistema de gestión, que garantice la igualdad de oportunidades de acceso y utilización del entorno.

El compromiso de la organización se debe demostrar y promover desde la alta dirección, reflejándose el establecimiento, adopción y divulgación de la política en materia de inclusión.

La política de inclusión debe dar a conocer la visión, misión, valores, principios respecto de la inclusión de personas con discapacidad en todo ámbito de acción y proceso desarrollado por la organización.

Junto a lo anterior, la organización debe mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de esta norma:

-Definir su actividad e identificar a las personas a los que está destinado el entorno, bienes y servicios que ellos proporcionan.

-Identificar y describir sus cadenas de accesibilidad, mediante una descripción de los itinerarios utilizados por los clientes y colaboradores.

-Asegurarse que las personas puedan realizar las actividades asociadas al uso de su entorno.

-Identificar otras medidas que sean necesarias para la inclusión.

-Asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarias para apoyar la implementación y el mantenimiento de estas medidas.

-Planificar e implementar acciones de mejoramiento continuo de la inclusión de personas con discapacidad.

CPUED Incluir - QUÉ OFRECEMOS

2.1.- Diagnóstico de Empresas: Consiste en realizar un diagnóstico del estado actual de su empresa en relación a los principios, criterios y normativas de la inclusión de las personas con discapacidad en Chile.

Proponiendo un plan de mejora, la incorporación de buenas prácticas, la detección y eliminación de barreras, actualización de paradigmas sociolaborales. Para asegurar la sostenibilidad del proceso de inclusión en la empresa o servicio.

2.2.- Revisión y elaboración de políticas internas y protocolos, referidos a inclusión y diversidad: revisión del modelo de gestión, sugiriendo modificaciones y mejoras de éste a través de las políticas internas de la empresa o servicio.

2.3.- Diseño e implementación de gestión de la inclusión: Se proponen, diseñan y elaboran instrumentos de medición y reporte de los procesos inclusivos que se implementan y desarrollan en la empresa o servicio.

2.4.- Job Coaching y Staffing: preparación y reclutamiento de candidatos para postulaciones laborales bajo la normativa de la ley N° 21.O15

Presentación CPUED – Incluir

Fundación CpueD , desde 2011, cuenta con un departamento ,que con un equipo de gran experiencia en temas de inclusión laboral, discapacidad y normativas para la inclusión, asesora ,orienta, acompaña y colabora con empresas y servicios públicos o privados, que incentivados por la nueva ley de inclusión para personas con discapacidad al mundo laboral LEY NÚM. 21.015. Desean incorporar a la valoración de la diversidad y la igualdad de oportunidades como uno de sus ejes centrales.

Bajar presentación AQUI