NUESTRA HISTORIA

Fundación CPUED , nace en el año 2010 , luego del encuentro entre la Iglesia Presbiteriana Cristo es mi Pastor y un grupo profesionales que trabajaban en el área de la Educación Diferencial , y que deciden unirse y trabajar juntos en pos de un nuevo Proyecto Educativo para personas con Síndrome de Down. A este Proyecto se suman 20 familias, quienes anhelaban un proyecto que les permitiera a sus hijos e hijas desarrollar un vida “lo más independiente posible”.

La Iglesia con una mirada de servicio cristiano, decide participar y nos entrega la primera “ casa” que sirve de sede inicial para este nuevo “ Centro de Atención” .

Los profesionales diseñaron y escogieron el proyecto, los programas, las metodologías que dieran el mejor resultado para el desafío propuesto…niños y jóvenes más autónomos e independientes.

Las familias apostaron por el proyecto con entusiasmo y esperanzas.

Así fue como, todos compartiendo una mirada de futuro, en donde había que atender las necesidades de estas personas, más allá de la etiqueta de la discapacidad intelectual, comenzamos a avanzar en nuevas formas de entender el rol de los hasta ese momento llamados “alumnos y alumnas”. Entendimos las deficiencias que presentaban nuestro alumnos y alumnas como características naturales de la condición de diversidad del ser humano y acuñamos el concepto de personas con diversidad funcional , entendimos que en la medida que crecían y avanzaban ya no eran alumnos y alumnas si no que eran legítimos usuarios y usuarias que a voluntad propia utilizan nuestro servicio en beneficio de sus intereses, necesidades y anhelos. Para eso establecimos un importante Convenio con la Universidad de Murcia quiénes colaboraron durante 3 años en un proceso de evaluación, análisis y propuesta de mejora que abarcando a toda la comunidad (usuarios, usuarias, familias y profesionales y directivos) nos permitió transformarnos más allá de un Centro en una Escuela de Vida Proyecto con un modelo formativo de avanzada único en Chile, que busca alcanzar el máximo potencial de autonomía para una Vida Independiente.

NUESTRO EQUIPO

Contamos con un equipo de profesionales , altamente calificado, actualizado, dinámico, comprometido, creativo, diverso, responsable, multifuncional, que liderados desde una mirada sistémica y de trabajo colaborativo responden a todos los requerimientos de nuestros usuarios, usuarias y sus familias.

Ver Nuestro Equipo aquí

NUESTROS VALORES

  • Creemos en la dignidad humana.
  • Valoramos los principios cristianos, en especial el origen divino de la vida y la creación perfecta de cada criatura.
  • Valoramos la diversidad humana.
  • Comprendemos la discapacidad desde el modelo social.
  • Respetamos la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad y empoderamos a las personas para que los ejerzan.
  • Valoramos el rol y vínculo de la familia a la cual le ofrecemos contención, formación y acompañamiento y constituimos su principal red de apoyo durante todo el tiempo y cantidad de veces que lo requieran.
  • Promovemos la inclusión social de todas las personas ofreciendo apoyos y ajustes razonables.
  • Valoramos el trabajo en redes con diversas instituciones en pro de la mejora de la calidad de los servicios que ofrecemos y de la mejora de las prácticas que desarrollamos.
  • Todas nuestras iniciativas deben estar dirigida al logro de la autonomía e independencia.

NUESTRA ESTRUCTURA