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Centro de Atención

"Modelo centrado en el usuario"

Filosofía Escuela de Vida

 • Toda iniciativa debe estar dirigida al logro de la autonomía e independencia.
• Las familias y profesionales, han de comprometerse activamente por el logro de la vida independiente.
• El problema no esta en la persona, esta en la dependencia que crean profesionales y familia.
• La solución al problema esta en asesoramiento entre iguales, el servicio de asistente personal y la eliminación de barreras.
• El control está en ellos.
• El logro deseado es mejorar la calidad de vida a través de la autonomía y la vida independiente.

Movimiento de Vida Independiente

Los pilares en los que se basa la FILOSOFÍA DE VIDA INDEPENDIENTE, son:
•Toda vida humana tiene un valor.
•Todos/as, cualquiera que sea su diversidad, son capaces de realizar elecciones.
•Las personas con diversidad funcional lo son por su diversidad física, intelectual y sensorial y tienen derecho a ejercer el control de sus vidas.
•Las personas con diversidad funcional tienen derecho a la plena participación en la sociedad.

Planificación Centrada en la Persona

 • Es una estrategia metodológica que se basa en la creencia profunda en que ninguna persona es igual a otra y todos tenemos intereses necesidades, sueños, deseos diferentes y por lo tanto, la individualización es y debe ser el valor central de los servicios que prestan apoyos a las personas.
• Por otra parte subyace el respeto de la autodeterminación.

Calidad de Vida:

 • La calidad de vida para las personas con discapacidad se compone de los mismos factores y relaciones que para el resto de las personas.
• La calidad de vida se mejora cuando las personas perciben que tienen poder para participar en decisiones que afectan a sus vidas.
• La calidad de vida aumenta mediante la aceptación y plena integración de la persona en su comunidad.
• Una persona experimenta calidad de vida cuando se cumplen sus necesidades básicas y cuando esta persona tiene las mismas oportunidades que los demás para perseguir y lograr metas en los contextos de vida principales, como son el hogar, la comunidad, la escuela y el trabajo.

«Potenciamos y desarrollamos las habilidades instrumentales, funcionales, socio emocionales y morales para la vida independiente

VIVIENDA

La vivienda Compartida. Los jóvenes y adultos, tienen el desafío de la movilidad personal, el desplazamiento entre vivienda, trabajo y Fundación. El mediador cumple el rol de modelo de desempeño y vela por el uso de protocolos para que los jóvenes de manera independiente puedan realizar sus tareas. Además media en el establecimiento de acuerdos y resolución de conflictos. En esta vivienda el contexto de desarrollo es la exploración de la comunidad cercana, se inicia el proceso de administración del tiempo, dinero y de todas las competencias y ajustes establecidos para el óptimo desempeño en cada contexto. En este proceso los profesionales de apoyo colaboran a través de la P.C.P. Metodología de lla planificación centrada en la persona, para que los usuarios proyecten su plan de vida como adultos.

La vivienda Permanente. es el desafío dónde los jóvenes y adultos  viven durante todo el mes con sus amigos, en este modelo de vivienda participan jóvenes de fuera de otras regiones o comunas, que se encuentran incluidos laboralmente y que en conjunto a sus familias hayan optado por un plan de vida independiente, que si bien, es apoyado por la familia y la Fundación de manera sistemática, el objetivo es que el usuario ejerza todos sus derechos con protagonismo y autodeterminación, la vivienda permanente es monitoreada por varios mediadores; laborales, de administración de finanzas, tutores individuales, facilitadores de vida independiente, sumado a estos el estrecho trabajo de la Transversal Familia en la intermediación para la coherencia entre los objetivos de cada joven y el apoyo de su familia.

ROLES

ROL DE LA INSTITUCIÓN

 • La Institución adopta un rol crítico frente a su que hacer y de permanente autoevaluación.
• La Institución reconoce la diversidad como un valor y busca las estrategias para atenderlas.
• Diversifica los servicios acorde a las necesidades según la etapa de la vida en que se encuentra el usuario.
• Comprende la importancia de entregar una atención que contemple las necesidades de sus usuarios.
• Se acompaña y se apoya al usuario en la construcción de su proyecto de vida.
• La formación a familias y hermanos es acorde a los intereses y necesidades de los usuarios.
• Hay una valoración al rol de la familia como red de apoyo al proyecto de vida del usuario.
• Se realizan ajustes razonables para el logro del proyecto de vida de sus usuarios, entregando todos los apoyos que sean necesarios.

ROL DE LOS USUARIOS

 • Se empoderan como sujeto de derecho, los que conocen al igual que sus deberes.
• Su participación es activa, toman decisiones.
• Selecciona actividades que apuntan a sus propios intereses.
• Solicita colaboración para gestión  de sus intereses y proyectos personales.
• Solicita  mediación de conflictos personales.
• Asumen sus errores y consecuencias naturales (autodeterminación).
• Plantea sus opiniones frente a diferentes temáticas.
• Pasa hacer un cliente de la Institución.
• Evalúa las metodologías que se le aplican y el perfil de profesionales que trabajan con ellos.
• Su relación con el profesional es de colaboración y no jerárquica.
• Plantean sus necesidades, deseos y sueños.
• Adopta una identidad acorde a su edad y rol.

ROL DE LA FAMILIA

 • Es parte de la red de apoyo del proyecto de vida de la persona con diversidad funcional.
• Enfrenta sus temores para favorecer el proyecto de vida de su hijo(a).
• Cree y confía en las capacidades de su hijo (a), valorando la diversidad funcional.
• Logra comprender la importancia de su rol y la diferencia de este en relación a sus otros hijos(as).
• Cambia el paradigma, permitiendo y favoreciendo que su hijo(a) tome decisiones en relación a su vida y los apoya.
• La familia se dispone a escuchar con respeto lo que el hijo (a) les quiere decir.
• La familia respeta las decisiones de su hijo, lo apoya y trabaja por que logre sus metas y proyectos.
• La familia no idealiza la discapacidad de su hijo, lo acepta.
• La familia crea  un ambiente activo modificante que desafié a su hijo a ir alcanzando nuevas metas y le entrega los apoyos necesarios para asegurar el logro de estas.

• La familia es capaz de negociar en relación a ciertas decisiones, comprendiendo que su hijo(a) ya no es un niño.
• Es capaz de escuchar y trata de comprender lo que su hijo(a) le solicita, sin interpretar lo que cree que necesitan.
• La familia reconoce sus trastornos vinculares y  trabaja en ellos.
• El hijo(a) con diversidad cognitiva cumple un rol acorde a su edad.
• Se reconocen sus necesidades y se le prestan los apoyos  necesarios para que pueda seguir avanzando.
• Promueven que el hijo (a) establezca relaciones interpersonales, pues reconoce a los amigos como un recurso de gran valor para lograr y mantener una vida independiente.

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